La aparición de melanoma, un tipo de cáncer de piel, depende de diversos factores, algunos pueden estar en nuestra mano, como la exposición a los rayos solares. Ante otros, como son los antecedentes familiares o la abundancia de lunares en nuestro cuerpo, no podemos hacer nada más que observar y ser precavidos.

Sin embargo, el tratamiento y la detección temprana son clave para sobrevivir. Examinar su piel regularmente puede ayudar a identificar cualquier nuevo crecimiento o área anormal, y mostrarlo a su médico antes de que tenga la probabilidad de convertirse en cáncer de piel.

Comience por:

  1. Examinar la cara, especialmente su nariz, los labios, boca y las orejas delante y atrás. Use uno o dos espejos para obtener una buena visión.
  2. Inspeccione el cuero cabelludo, usando una secadora y espejo para ver bien cada sección. Si puede, consiga a un amigo o un familiar que lo ayude.
  3. Luego, concéntrese en el cuello, pecho y toro. Las mujeres deben mirar debajo de los senos.
  4. De la espalda a un espejo de cuerpo entero y, usando un espejo de mano, inspeccione la parte de atrás del cuello, hombros, y cualquier parte de los brazos que no pudo ver en el punto 4.
  5. El cáncer de piel de células basales y el cáncer de piel de células escamosas se pueden detectar en sus primeras etapas. Como parte de un examen de rutina relacionado con el cáncer, el médico debe examinar minuciosamente su piel.

Elige el lugar adecuado:

  1. Lo mejor es hacer el autoexamen en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero.
  2. Revise las manos cuidadosamente: palmas y dorso, entre los dedos, debajo de las uñas. Continúe por las muñecas y los brazos por delante y atrás.
  1. Continúe usando ambos espejos y mire la parte baja de la espalda, nalgas y la parte de atrás de ambas piernas.
  2. Parándose enfrente de un espejo, comenzando por los codos y revise ambos lados de los brazos. No se olvide de las axilas.
  3. Con un espejo de mano examínese los genitales, revise ambas piernas desde el muslo a los pies, tobillos entre los dedos y debajo de las uñas, plantas y talones.

El ABCDE del autoexamen 

 

Piel. Skin, Melanoma. Asistencia médica para turistas y viajeros en Latinoamérica. Medical assistance for tourists and travelers in Latin America.

Fuentes: Asociación Panameña de Dermatología, doctorgarces.com
X
- Enter Your Location -
- or -