Se trata de uno de los tantos maravillosos lugares que alberga el Caribe mexicano, la ciudad amurallada de Tulum. Construida por la civilización Maya en el período posclásico, hoy Parque Nacional que aún conserva su belleza y misticismo en cada una de sus edificaciones.

Empieza el recorrido

Prepárate para caminar 1 km desde el lugar de acceso de los vehículos hasta el parque arqueológico de Tulum, cada kilómetro recorrido a través de un sendero terroso está rodeado de  exuberante flora y fauna que te conducirá a la única ciudad amurallada construida por los Maya, al mismo tiempo  que te sumergirá en su mundo. La travesía vale la pena, pues te espera una merecida recompensa.

Finalmente te encuentras con una muralla compuesta por rocas perfectamente encajadas y entre ellas un túnel estrecho, diseñado a la medida de sus primeros residentes, el cual deberás a travesar, pues te dará la bienvenida a una imponente ciudad.

Tulum. Asistencia médica para turistas y viajeros en Latinoamérica. Medical assistance for tourists and travelers in Latin America.

Dentro de esta ciudad vivían sacerdotes, astrónomos, matemáticos, arquitectos e ingenieros y la gente común vivía fuera de la ciudad amurallada.

Durante el recorrido se puede apreciar en cada una de sus ruinas la información que demuestra como está poderosa sociedad indígena, se destacaban en cerámica, escrituras, medicina y astronomía así como  la complejidad y desarrollo en cada uno de sus monumentos.

A un costado, a orillas del mar, veras uno de los símbolos más emblemáticos y antiguos del lugar, El Faro, que fue construido con la intención de ser la referencia para quienes navegaban a través del Mar abierto. Pero, antes de llegar a el, te encontrarás con El Templo del Dios Descendente, que corresponde a una de las estructuras más enigmáticas del mundo Maya.

 

Templo del sol descendente

Templo del Dios Descendente

Visto desde un plano frontal, el Templo del Dios Descendente pareciera estar inclinado hacia la derecha, y da la sensación de que en cualquier momento podría derrumbarse, sin embargo, fue construido así intencionalmente por los Mayas, alineándose hacia al amanecer de manera que al alba, cuando el sol despunta, la habitación maya que ha pasado el resto del año en la penumbra, por un instante se ilumine, tornándose este rayo de sol como un canal de comunicación con su dios K´in, el Sol.

Para finalizar el recorrido, Tulum brinda un majestuoso paisaje, una playa  de arenas blancas y aguas azul turquesa, catalogada como una de las más fotografiadas de México. Playa Paraíso, referencia de obras literarias, películas y videojuegos, la número uno del Ranking Travelers Choice de TripAdvisor.

Visitar este parque nacional y conocer de cerca la historia en cada una sus majestuosas estructuras es sin duda un destino obligado en tu viaje a la Riviera Maya.

X
- Enter Your Location -
- or -