Desde hace 107 años, cada 8 Marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Surgió con el objetivo de promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, incluyendo el sufragio. Honra a todas las mujeres, luchadoras que alzaron sus voces e incluso hasta dieron su vida por el respecto, la inclusión y participación justa en la sociedad.

Muchas luchas antecedieron a este día, condiciones de trabajo penosas, largas horas laborales y diferencias salariales motivaron innumerables protestas, reuniones, congregaciones y huelgas; hasta lograrlo. En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Día Internacional de la Mujer. International Women's Day. Asistencia médica para turistas y viajeros en Latinoamérica. Medical assistance for tourists and travelers in Latin America.

Más de 100 mujeres procedentes de 17 países, respaldaron unánimemente la propuesta de Zetkin en la conferencia a la que asistían, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Sin embargo, pese a esta declaración y una semana después, de su primera celebración, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas de Triangle Shirtwaist de New York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En la actualidad, muchos de las cosas que querían cambiar aún no han sucedido. Cada mujer es luchadora con el papel que desempeña; desde el hogar, en el ámbito laboral, como emprendedora, con cada una de sus acciones, son las embajadoras de la paz y de la igualdad de género.

Cada 8 de marzo se recuerda no solo a todas las que fueron sino a las que son, hoy,  capaces de realizar múltiples tareas y desempeños a la vez, a las que siguen alzando sus voces incansablemente por más cambios y sobre todo a aquellas que aún en este siglo siguen viviendo silenciadas, maltratadas y desplazadas.

Para este año, 2016 el tema para el Día Internacional de la Mujer es «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género». Por su parte,  Las Naciones Unidas busca la manera de acelerar la agenda para el 2030 y se centra en  nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

Fuente: unwomen.org

X
- Enter Your Location -
- or -